2013年4月6日土曜日

「光の石碑」(Estela de la Luz)を下さい


メキシコ市に「光の石碑」(Estela de la Luz)という建物があります。この建物はカルデロン元大統領政権の下で建てられた建物です。メキシコ革命の100年記念及び独立記念200年記念をお祝いう建物として企画されたものの、実際、汚職の源となりました。メキシコ人の誰もがこの建物に愛着がないのです。

その背景画あって、Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad - 正義と尊厳ある平和のための運動」がペニャ・ニェト大統領に「光の石碑」(Estela de la Luz)を、「平和の記念館」(Estela de la Paz)に変えてもらいたいと依頼しています。

実は、カルデロン元大統領が暴力の被害者の意見を無視して、お金の無駄を考えずに、被害者が喜びそうにない「記念館」を「建ててやった」のです。

 正義と尊厳ある平和のための運動」の被害者が、当然、元大統領の建てた記念館を拒絶しています。一昨日から5月8日迄に証明を行っています。十七の「平和を祈る刺繍」団体がすでに証明し、公開書簡を書いています。
以下はその内容です。なお、人権の問題を国民の目の届くところに置きたい理由があります。国連によると今現在メキシコ政府が1500ものの警告を受けており、それをほったらかしにしています。México afronta más de mil recomendaciones por violaciones a DH:ONU
http://noticiasmvs.com/#!/noticias/mexico-afronta-mas-de-mil-recomendaciones-por-violaciones-a-dh-onu-532.html

CARTA ABIERTA BORDAMOSXLAPAZ
Ante la Emergencia Nacional en México a causa de la violencia, lo peor que se puede hacer es cerrar los ojos y negar la realidad ante los asesinatos, desapariciones, desplazamientos, extorsiones, torturas que suceden diariamente a lo largo del territorio nacional.


Las y los bordadores por la Paz, hemos estado bordando para solidarizarnos con las víctimas, para no dejar que México “se acostumbre” a la violencia, así como para promover que el gobierno asuma esta terrible realidad y enderece las cosas antes de que sea demasiado tarde.


La idea de convertir la Estela de Luz (que era más bien de sombras) en una Estela de Paz es muy importante porque nos obliga a ver la muerte de frente, a honrar la memoria de las personas fallecidas, a acompañar a sus deudos, a unirnos en el encuentro de la verdad, a posicionarnos a favor de la Paz y a comprometer al gobierno para que trabaje en pro de esta insoslayable tarea. Sin eso…el futuro no es futuro y el presente es invivible.

Por todo lo anterior, los grupos firmantes APOYAMOS la propuesta del MPJD de convertir la Estela de Luz en la Estela de Paz.

Bordados por la Paz Puebla
Bordados por la Paz Playa del Carmen
Bordados por la Paz Monterrey
Bordamos por la Paz Toluca
Bordamos por la Paz Hermosillo
Bordamos por la Paz Morelos
Bordamos por la Paz Torreón
Bordamos por la Paz Guadalajara
Bordamos por la Paz Tokio
Bordamos por la Paz NY
Bordamos por la Paz Seattle
Bordadoras Nómadas Montreal
Bordamos por la Paz Durham
Bordados por la Paz Londres
Bordados por la Paz Puerto Rico
Bordados por la Paz Argentina
Tejemos por la Paz Córdoba, Argentina